A lo largo de la historia se han ido dejando atrás las tradiciones religiosas antiguas para ser convertidas en festividades culturales, diversas religiones opinan sobre tal situación, unas lo rechazan mientras otras las incluyen en sus creencias. Aquí está la verdad sobre tales festividades.
Las tradiciones más reconocidas han sido las que provienen del paganismo, a las cuales se les ha dado ciertos caracteres bíblicos y han sido adoptadas como creencias principalmente por el cristianismo. He aquí una pequeña lista sobre algunas de las tantas festividades religiosas que aunque inocentes esconden un pasado oscuro.
1.El Día de los Muertos.
No cabe duda que proviene de viejas tradiciones hechizeras, este era el día en que se abrían las puertas del mundo subterráneo(lo que hoy llaman bíblicamente Sheol o Hades)y así era como los brujos y los espíritus de otros mundos podían pasar al Sheol.Actualmente según el Catolicismo Romano este día es dedicado para interceder por los fieles difuntos y para tradiciones anglosajonas es lo que se denomina como Halloween(aunque no celebradas el mismo día son de común procedencia).Entonces,¿Qué significan los símbolos utilizados en tales festividades? según descubrimentos actuales los dizfraces son los que representan a estos espíritus en nuestro mundo(lo que se relaciona con los espíritus que vagan en el pulgatorio o en el limbo), un gran historiador afirma ''Las calabazas cortadas como rostros y adornadas con luces de velas en su interior es parte del culto a los dioses celtas de la luz, el dios Bran "el bendito", la personificación en esa tierra del dios Lug, Lucellos, Abraxas. Es la repetición de tradiciones, como la de colgar un trozo de muérdago, la planta sagrada de los druidas, en las puertas de las casas para expresar afecto y deseos de buena fortuna, tal como lo es la tradición de colocar una herradura, la runa Ur, en las puertas de las casas.''
2.El Huevo de Pascua.
Esta es una tradición sumeria del dios de la fertilidad aria, el culto al dios Baal, repetida en forma simbólica a través del conejo ( o liebre en algunos casos) y los huevos, que representan el renacer, tal como la serpiente que renueva su cuerpo, su cambio de piel. En la tradición cristiana, estos huevos de chocolate, o simplemente pintados han de ser buscados por los niños en la mañana del día de resurrección.Aunque para algunos representa la adoración a dioses falsos, en realidad es una práctica totalmente inocente y llena de cultura infantil en la que divertirse es el objetivo.
3.La Navidad.
Una de las festividades más populares y compartida a su vez por todas las culturas es la navidad, para algunos un símbolo cristiano y para otros una festividad pagana(como en el caso de los Testigos de Jehová), aunque es inevitable aceptar que proviene del paganismo sólo existe una duda ¿es malo celebrar la navidad?.Una de las cuestiones por la que muchas sectas no celebren la navidad es porque ponen en duda que Jesús haya nacido para tal fecha.
La verdadera fecha de nacimiento de el hijo de Dios todavía se desconoce, pero, algo que si está claro es que no nació en invierno.El calendario judío tine un mes llamado Kislev( del hebreo כִּסְלֵו) que significa ''abundancia'' era llamado así porque era un mes pródigo a las lluvias lo que garantizaba prosperidad, luego seguía el mes Tebet(lo que hoy puede ser a finales de Dic. y comienzos de Enero)el cual tenía las temperaturas más bajas de la región provocando nevadas en algunas zonas.Esdras hace mención a algo similar a este tema(Esdras 10,9.13:Jeremías 36,22).En conclusión, lo lógico es que para tales tiempos los pastores guardaran sus rebaños para que no murieran de frío y así no pasar la noche al aire libre. Sin embargo, la biblia afirma que para el naciemiento del Mesías había pastores al aire libre cuidando de sus rebaños(Lucas 2,8-12)lo que significa que el clima era cálido o primaveral.En efecto la fecha de nacimiento de Cristo no tiene nada que ver con el 25 de diciembre, entonces, si es así ¿por qué se celebra en tal fecha?
Para responder esa pregunta debemos, obviamente, irnos a los orígenes de la navidad, y que mejor manera de empezar que por el 25 de diciembre.En la web de ociototal.com se revela lo siguiente ''La tradición situaba el Nacimiento de Jesús por el solsticio de invierno; y ya desde el siglo II se celebraba en los primeros días de enero la Teofanía, fiesta de la manifestación del Salvador, en la que se agrupaban su nacimiento, su bautismo y su adoración por los Magos. Pero como unos días antes -el 25 de diciembre- los paganos celebraban el "Natalis Invicti" (=Nacimiento del Invicto, que era el Sol), la Iglesia desglosó la Teofanía (actual fiesta de la Epifanía), la conmemoración del Nacimiento, fijándola para el 25 de diciembre, a fin de que el "Nacimiento del Invicto" pagano cobrara su sentido pleno al significar el Nacimiento del único Invicto, Jesús.''La verdadera razón por la que la navidad se adoptó al cristianismo no sólo fue ésta,varios teólogos concuerdan que fue acogida para lograr la conversión de los paganos al cristianismo y la mejor forma de hacerlo are adoptando una más de sus festividades, pero, dándole un sentido más cristiano(aunque no muy bíblico).Para concluir, ya está claro que Jesús no nació un 25 de diciembre, sin embargo no por tal razón es prohibido celebrar la navidad, pues aunque un tanto equivocada es la fecha donde podemos acercarnos un poco más a la infancia del señor.
Rosal Muerto
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por tu comentario no importa sea largo ,corto ,bonito o feo sera recibido y publicado no acepto insultos con palabras que yo llame dañinas